Mi lista de blogs

Seguidores

Acerca de Mi

Luis Araujo
Ver todo mi perfil

Etiquetas

viernes, 30 de julio de 2010

El impacto de la web 2.0 en el ámbito educativo

Nos encontramos en una constante evolución del internet en donde se encuentran implicados los estudiantes y profesionales, las oportunidades que ofrece la nueva generación de la web, nos abre las puertas para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza. Estos cambios propician la formación de grupos en donde se puede observar una mayor colaboración para la formación de nuevos conocimientos, el nuevo esquema que se presenta para esto, es que los estudiantes y profesores participen en conjunto, contribuyendo a los repositorios que se encuentran en la web con el objetivo de que otras personas tengan la oportunidad de aprender independientemente, utilizando dicha información siempre y cuando se mantenga una actitud positiva hacia esta nueva tendencia.

La web 2.0 nos brinda la capacidad para adaptarnos a nuevas tendencias, además para desarrollar destrezas para la capacidad de razonamiento en el campo de la resolución de problemas. Esta tendencia está proponiendo en gran aumento las tutorías virtuales, en donde se establece un espacio por un tiempo establecido en donde el profesor y los alumnos establecen una conversación para discutir sobre temas relevantes, para de esta manera evaluar el desarrollo en la formación profesional del estudiante.

Hoy en día la aplicación de los podcast perteneciente a esta tendencia, en el ámbito educativo ha incrementado de una manera impresionante, ya que permiten que el profesor pueda contribuir con información sobre algún tema que sea importante para que sus alumnos lo entiendan de una mejor forma, de esta manera estos podrían ser utilizados como material de apoyo para clases, para de esta manera entender mejor los contenidos y que los estudiantes puedan tener un mayor grado de aprendizaje. También puede ser utilizado para complementar la clase una vez que se ha realizado y de esta manera el estudiante puede revisar en casa y resolver algunas de sus incógnitas que se le presentaron durante la clase haciendo que este sea usado como un material de repaso, además estos sirven para que el estudiante pueda escuchar los contenidos de clase durante cualquier actividad, ya que su portabilidad es muy sencilla.

Generalmente estos son muy utilizados para el aprendizaje de diferentes idiomas, ya que permite que un tutor esté disponible para los estudiantes siempre que estos necesiten de su ayuda, mejorando la comunicación entre los profesores y los profesionales en formación.

En la educación infantil estos también han contribuido, ya que ayuda a los niños que no saben leer, ni escribir, incluso para problemas de aprendizaje como falta de atención, retrasos mentales leves, o deficiencias en capacidades auditivas o visuales, además permite fomentar la comunicación entre los niños permitiendo que se desenvuelvan de una mejor forma en su entorno social.

Finalmente podemos hablar de una de las herramientas que se ha vuelto imprescindible en el mundo de la educación, esta es la wikipedia, la cual permite a los profesores y alumnos crear y compartir material de una forma ordenada, permitiendo de esta manera la realización de nuevas actividades de trabajo y aprendizaje.

0 comentarios: